domingo, 17 de noviembre de 2013

Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación

     Hoy en día los ciudadanos pueden ser egresados de distintas casas de estudios obteniendo así sus títulos de educación superior, sin embargo en su desempeño profesional e incluso personal muchas veces no se reflejan los valores morales y éticos que se debieron adquirir en el transcurso de la carrera profesional. Esto podría deberse a que no los adquirieron o el tiempo los absorbió en el pasado.

     Es así como los investigadores Carlos Zerpa y Jorge Ramírez efectuaron un estudio sobre el desarrollo moral de los estudiantes de postgrado, seleccionando dos grupos, ambos se desempeñaban en el área de gerencia los primeros con una visión de proyectos en una universidad privada, y el segundo grupo con una visión de responsabilidad social cuya formación se realiza en una universidad pública cuyo fin es la comparación de ambas muestras y evaluar la influencia de los programas de estudio sobre sus niveles de desarrollo moral alcanzado.

     La investigación generó como resultado que los estudiantes que cursan gerencia y responsabilidad social adquieren mayores niveles de desarrollo moral que el grupo de gerencia de proyectos, de lo cual se puede deducir que es necesario un cambio en el contenido de los programas de postgrado referente a la formación de lideres orientados a desarrollar un profesional integro comprometido con la sociedad y el entorno.

      Estas unidades curriculares que promueven el desarrollo de los valores morales y la ética deberían ser aplicados a los futuros profesionales con más fuerza en el pregrado, ya que son bases fundamentales para la formación de líderes integrales del mañana, los cuales se relacionan directamente con la comunidad y el entorno, de esta manera obtendremos empresas más comprometidas que afectan positivamente a la sociedad y sus ciudadanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario