Es complejo dictaminar lo que define el comportamiento del consumidor en cuanto al área
de servicio se refiere, ya que generalmente es mucho más fácil aplicarlo para
la relación marca - producto en base a la lealtad de la misma, encontrando que
el consumidor siente lealtad a la marca, por la confianza que ésta le genera,
supone que su inversión está respaldada de alguna manera por la calidad que la
marca le ofrece, generándole bienestar y garantía en su compra. En el área de
servicios, ésta situación no ocurre de forma tan tangible.
Generalmente, los servicios en Venezuela (en
su mayoría) no se encuentran estandarizados, y aquellos que lo brindan de esa
manera el consumidor siente un distanciamiento e indisposición; dado que el
mismo se brinda a través de protocolos establecidos en sus procedimientos como la aplicación de speech que le dan al consumidor un distanciamiento y se sienten tratados por una maquina contestadora; aunque detrás del teléfono o el
mostrador se encuentre un individuo. Las empresas que aplican este tipo de
servicio lo realizan con el objeto de minimizar los tiempos de atención, reducir costos y dar “solución” a las situaciones o eventos que estén presentando
los clientes, solución que ocurre menos de lo que debería, obteniendo de esta
manera un cliente molesto, enojado y disgustado con el servicio que se ofrece.

La evaluación de escalas para estudio de
servicios arrojó que el elemento confianza es determinante e importante desde
la percepción del consumidor y puede ser aplicado tanto para la evaluación de
productos como de servicios, es la confianza la base de toda relación y los
mercados no son la excepción permitiendo evaluarla desde el punto de vista del
consumidor en función de la empresa.
La
ausencia de confianza en los productos o servicios podría destruir la marca y
su futuro. La confianza es un elemento de estudio indispensable para la toma de
decisiones y permitirá programar acciones en base a las situaciones por la cual
se encuentre atravesando la organización. La confianza elemento el cual las
empresas de servicios y productos pueden convertir en ventajas competitivas y
generar la codiciada lealtad por parte de sus clientes.
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