En
este artículo desarrollado por Walevska
López y Morelia Montilla se someten a estudio emprendedores potenciales; por
tanto se realizó una evaluación tomando en cuenta fuerzas internas,
personalidad emprendedora y las fuerzas externas relacionadas con las actitudes
emprendedoras, personalidad, contexto familiar y el universitario. En este caso
se deseaba conocer la potencialidad emprendedora de los Estudiantes de Administración
de empresas de la Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo sometiendo así a 85
estudiantes de dicha carrera.
El estudio concluye que los estudiantes de la carrera de Administración
de Empresas de la NURR-ULA poseen un potencial emprendedor. Sin embargo, éste
potencial no es aprovechado para ser desarrollado y muchos de los estudiantes
lo poseen sin ser conscientes de ello.
La
metodología de enseñanza universitaria se caracteriza por la transmisión de la información
profesor – estudiante a través de clases magistrales, donde el estudiante se
limita a oír la información reproducida por el profesor adquiriendo los
conocimientos teóricos y deficientemente aquellos relacionados con la practica
que se obtienen en el desempeño del
estudiante con el entorno. Por tanto obtenemos profesionales desvinculados de
la realidad, entre el ser y el deber ser, y cuando se enfrentan al entorno
inicia la discrepancia entre el conocimiento científico (adquirido en su
carrera) y el conocimiento empírico.
A
través de esta metodología de enseñanza se imparte información netamente teórica
y se dan las herramientas para que el estudiante al egresar pueda desempeñarse
en su área, sin embargo se dejan de lado aspectos importantes dentro de la capacitación
profesional del individuo y es el desarrollo de sus actitudes que generalmente
se afianzan a través de la experiencia y la interacción con el entorno, punto
que no es tratado adecuadamente en las aulas de clases.
La
mayoría de los estudiantes poseen las cualidades, herramientas y actitudes para
ser generadores de empleo, ser independientes y autónomos pero se ven limitados
inconscientemente por el desconocimiento de su potencialidad. Los pensum de
estudio deberían tener como objetivos el desarrollo de este tipo de actitudes
generando profesionales más competitivos, emprendedores y motivados con
respecto al futuro combinado con una tasa de desempleo alta en el país, estos
nuevos emprendedores podrían significar un crecimiento económico y productivo
para la sociedad y el país.
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