domingo, 10 de noviembre de 2013

Sistemas de información gerencial en los servicios asistenciales y apoyo de salud. (Caso de estudio: instituto autónomo hospital universitario de Los Andes Mérida – Venezuela)

     La información y el manejo de la comunicación dentro de las organizaciones es fundamental y su manejo hará la diferencia entre un manejo eficaz y eficiente de la comunicación y que puede afectar sistemáticamente el desempeño de la misma, generando conflictos o por el contrario en la solución de problemas de forma eficaz y eficiente. Mientras la información sea manejada claramente se garantiza el desempeño de las tareas correctamente afectando de esta manera el desempeño gerencial y operativo; en este caso, del Hospital Universitario de los Andes, Mérida – Venezuela.

     Muchas veces la burocracia y el mal manejo de la información tienden a generar conflictos. En el artículo presentado se hace una evaluación de los sistemas de información gerencial en los servicios asistenciales y de apoyo.Para gestionar eficaz y eficientemente una organización se debe realizar tanto una gestión estratégica como operativa basado en los objetivos organizacionales para el logro de los mismos. 

     En el IAHULA según estudio realizado por Lenin Constantino y Valeri Ramírez determinaron que no se evidencian los aspectos gerenciales en los sistemas de servicios asistenciales y de apoyo en el IAHULA. El hospital no realiza las actividades inherentes a la administración en ningún sentido como planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar; dejando de lado la planeación estratégica gerencial influenciando negativamente en el desempeño a nivel operativo y en todos los procesos se encuentra el manejo de la información, en este caso, de las actividades rutinarias y operacionales de las unidades que lo conforman.

     El IAHULA posee debilidades en cuanto al manejo de la información, y no es esta la única institución con dicha debilidad, los procesos y la transmisión de la comunicación se realiza de forma manual y verbal, aun poseen equipos desfasados del siglo XXI que emplean para llenar datos generando acumulación de tiempo e incremento de los costos y esto se debe principalmente a la falta de automatización de los procesos Los servicios asistenciales del IAHULA usan como instrumento.

     Con la era tecnológica el equipamiento y uso de equipos de computación son necesarios para la sistematización de la información con el objeto de que ésta sea manejada eficaz y eficientemente así como también agilizar los procesos de búsqueda de la misma.

     La gestión eficaz y eficiente de los sistemas de información influenciaran potencialmente en el servicio que se brinda a los pacientes siendo ellos la razón principal de este tipo de organizaciones. As como también se beneficiara la institución a través de la disminución de sus costos.




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